El supuesto fin del mundo
Los mayas predijeron una catástrofe en el 2012, pero no el fin del mundo. El calendario maya no puede seguir de la misma manera en la que hoy contemplamos ya que su forma de elaborarlo era proyectando para el futuro lo que habían vivido en el pasado. Siglos atrás la coincidencia de los planetas, estrellas y otros astros, se habría producido alguna mala cosecha o pestes, por ello los mayas, adivinando que en 2012 probablemente se daría la misma confluencia, predijeron que se produciría alguna catástrofe.
Marte Trejo, historiador y astrónomo mexicano explica que el 21 de diciembre de 2012 no es una fecha fatídica relacionada con el fin del mundo. Este afirma diciendo: "No hay que alarmarse pensando en que este año habrá una destrucción total del planeta, porque lo que ocurrirá es simplemente un cambio de ciclo en la creación que terminará en diciembre para comenzar un nuevo periodo o baktun, que es un cambio de ciclo. Trejo añadió que aunque este año se cumplen los 13 baktunes que aparecen en muchas cuentas mayas no se va a acabar el mundo tal y como muchas personas y grupos supersticiosos dicen.
María Eugenia Loria, una matriarca maya originaria del estado mexicano de Yucatán, aclaró que el calendario maya fue creado con base ala observación del movimiento de los astros en periodos de un año y en ciclos de más de 5.000 años.
" En el cambio de ciclo que ocurrirá en diciembre habrá una nueva alineación de astros que puede generar cambios en el clima y no sabemos a qué extremo", indicó Loria.
Por su parte, José Loria, otro de los líderes mayas en Yucatán, dijo que la conclusión del ciclo del tiempo calculado por los mayas probablemente incide en el funcionamiento del planeta.
"Algo en el planeta está cambiando, porque hay lugares en que nunca ha llovido y hoy llueve demasiado, mientras que hay otros lugares en que antes llovía y hoy hay mucha sequía, por eso se pierden las cosechas y los animales", destacó José. "Esos son cambios de ciclos entre los cuales tenemos que aprender a sobrevivir; pero eso no significa que al final de este año se va a terminar el mundo", concluyó.
Calendario maya
En el calendario maya coexisten 3 cuentas de tiempo:
- El calendario sagrado (tzolkin -cuenta de los días- , con 260 días)
- El civil (haab -años solares- , de 365 días)
- La cuenta larga
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú que equivale, según la correlación generalmente aceptada al 13 de agosto de 3114 a. C en en el calendario gregoriano
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, poseía conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
El calendario maya, según algunos estudios, aparece ya en otras culturas más antiguas como la olmeca; para otros sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Meso-américa se utilizó el mismo sistema calendárico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario